lunes, 1 de junio de 2009

PROCEDIMIENTO PARA HACER UNA NOTA

1) Cuando la nota de crédito involucra artículos facturados previamente. El usuario ubicará en la pantalla los elementos de la factura involucrada. Si la devolución involucra varias facturas, deberá de hacerse una nota de crédito por cada factura involucrada, aunque de la factura involucrada, la nota de crédito podrá incluir múltiples renglones de productos.
a. Seleccionar productos. De los renglones de la factura involucrada, el usuario seleccionará aquéllos que se involucrarán. Deberá de usar el ratón (el objeto usado no permite hacer esto sólo con el teclado) cuando los renglones estén "saltados". Si los renglones involucrados están continuos, el usuario podrá usar la tecla SHIFT (mayúscula) combinada con las flechas de dirección hacia abajo y/o hacia arriba.
b. Terminada la selección. Cuando todos los renglones involucrados estén seleccionados (sin importar que el total de piezas de algunos renglones sea menor que el que tiene el renglón seleccionado), entonces el usuario podrá usar la opción à Convertir a Nota de Crédito.
2) Cuando no involucra artículos facturados. El usuario se irá en forma directa a la opción de à Convertir a Nota de Crédito.
3) Forma de captura de notas. La forma de creación de notas de crédito contiene una rejilla superior, para los renglones que contienen productos y una rejilla inferior, para los renglones de conceptos que no se refieren a productos. También contiene una caja de texto abierto, en donde el usuario podrá redactar cualquier motivo especial que haya generado la producción de la nota de crédito. Tiene la sección para ver los totales y los botones de "Aceptar" o "Cancelar", de uso obvio.
4) Tratamiento de los productos. Los renglones de los productos le permiten al usuarios dos tipos de operaciones:
a. Alterar unidades. El renglón trae inicialmente el total de unidades que contenía el renglón de la factura. Aquí el usuario podrá escribir una cantidad menor (el programa no permitirá escribir una cantidad mayor).
b. Alterar cantidad cobrada. Cuando el objetivo de la nota de crédito es proporcionar una bonificación sobre el precio dado por un producto, entonces el usuario podrá colocar la cantidad que será bonificada en ese renglón. Esta cantidad también tiene que ser menor que la cantidad total cobrada. En este caso, el cliente no está devolviendo producto alguno, sino que sólo acabará pagando menos por productos que ya están en su poder. Cuando se altera la cantidad, no es factible ya alterar las unidades: éstas se ponen en valor cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada